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AL TEODOLITO. (Tránsito)

 

Sentimientos bellos, gratos,

la mujer, la flor inspiran,

pero son ojos ingratos,

torpes, ciegos si no miran

 

que es injusto que no haya

un poema a cada cosa,

a aquella que siempre calla

y no es bella como rosa.

 

La que a veces se convierte

en tu diaria compañera,

necesaria, pero inerte

a tu lado en tu carrera.

 

Y lo más abstracto a veces:

una fórmula, un teorema.

Paguémosles no con creces:

hagámosles un poema.

 

Al tránsito, que al inicio

de una obra está presente,

lo importante de su oficio

debemos tener en mente.

 

Por el campo va pasando

casi en forma inadvertida

y a su paso va dejando

precisión en la medida.

 

Se acompaña para el caso

casi siempre de una cinta

que le ayuda a cada paso

y a cada huella que pinta.

 

Y sin tropiezo se siguen

una ficha, una baliza;

lo mismo todos persiguen:

delinear a toda prisa

 

el terreno de una casa,

un lote para edificio,

de un rancho o milpa la traza,

sin sentir el sacrificio.

 

Y al aparato cargando

o siguiendo en el intento,

la cuadrilla irá avanzando

sin dar tregua ni un momento.

 

 

 

.Y siempre con mano ágil

al tránsito manejando,

y a cual niña bella y frágil

delicado trato dando.

 

Observando atentamente

a través de la plomada

óptica, suavemente

se le deja bien centrada.

 

El tripié moviendo, dando

a las gotas buen destino,

y muy pronto nivelando

con tan acertado tino.

 

Se revisa finalmente

la plomada y el nivel,

moviendo sensiblemente

al centro del punto aquel.

 

Aflojando movimientos

general, particular,

dando giros suaves, lentos,

hasta en ceros colocar.

 

Y si algún inoportuno

no cambia la posición

del tripié o tornillo alguno,

da comienzo la función.

 

Se ajusta el particular

y se observa por el lente,

para tratar de encontrar

el punto rápidamente.

 

Cuando está sensiblemente

encontrada la señal,

se debe tener en mente

ajustar el general.

 

Y la precisión final final

en un segundo se da

usando del tangencial

hasta que exacto ya está.

 

JAMD

UNAM ENEP Acatlán. 1979.